Alcaldes minimizan cancelación de Refinería en Tula de Allende
06 de octubre de 2014
,
18:39
Miguel Ángel Martínez Hernández / Quadratín
TULA, Hgo., 6 de octubre de 2014.- Jaime Reyes Galindo y Miguel Ángel López Hernández, alcaldes de Atitalaquia y Tlaxcoapan, municipios donde se construiría la mayor parte de la refinería Bicentenario, minimizaron la importancia de la cancelación definitiva del proyecto, y coincidieron en señalar que no importa tanto que no se concrete el proyecto más importante del Calderonismo, “lo importante es que en el polígono destinado se construya algo que genere riqueza para el estado”.
López Hernández consideró que la negativa para la construcción de la refinería Bicentenario en terrenos de Tlaxcoapan, Atitalaquia y Tula, es una cuestión que ya se sabía desde 2013, pues no estuvo contemplada en el plan de negocios 2014 – 2018 de Pemex.
Reyes Galindo, señaló que la cancelación de la refinería es un tema ya muy trillado, lo importante es ver para adelante y no desgastarse en más dimes y
diretes.
“Que si se construye, que si no, ya es un tema secundario, nosotros estamos para apoyar cualquier proyecto que se concrete, llámese un parque industrial o cualquier otro tipo de obra que genere recursos tanto al municipio como al estado”, subrayó.
Sin embargo, admitió que el tema de la generación de recursos para el municipio y la entidad es algo que sí preocupa, porque se supone que esos ya deberían de estarse generando.
Situación por la que dijo que para poner fin a esta preocupación se aceptará cualquier proyecto alternativo o secundario que genere derrama económica en la zona.
La posibilidad de aceptar obras alternativas en sustitución de la refinería Bicentenario fue vislumbrada en primer lugar por el gobernador Francisco Olvera, quien apenas la semana anterior dejó entrever esta posibilidad ante la inminente cancelación del proyecto.
Posición que se suma al reciente anuncio de la cancelación de la nueva refinería hecha por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien revelara que no se edificará el tren de refinamiento en Tula, sino que sólo se reconfigurará la refinería Miguel Hidalgo.